martes, 7 de febrero de 2012

Tres muertes sospechosas en el Hospital Psiquiátrico Nacional

Foto Muertos de Mazorra enero del 2010
Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

La Habana, 6 de febrero.- En enero murieron tres pacientes del habanero Hospital Psiquiátrico Nacional en circunstancias supuestamente sospechosas, aparentemente, dos fueron hallados ahorcados en estado de descomposición y el tercero en el interior de una cisterna; según rumor en el Ministerio de Salud Publica que no ha sido posible confirmar.

El Hospital Psiquiátrico radica en la Avenida de Rancho Boyeros, en el pueblo de Mazorra, es el principal de su tipo en Cuba y constituyó noticia en enero del 2010 por la muerte masiva de pacientes en pocos días a causa de frio, inanición y maltratos.

Entonces el Estado, primero, lo silenció, luego reconoció 26 muertes y según información obtenida por la prensa independiente enmascararon muchas más muertes de pacientes con su remisión a otros hospitales.

En diciembre del 2011 empeoraron las condiciones del hospital porque recluyeron allí a centenares de indigentes y alcohólicos recogidos en redadas policiales para que no los vieran la prensa extranjera y los turistas en las procesiones autorizadas a la Iglesia católica.

Construido según normas de los años 50 y 60 -hoy obsoletas- hace años resulta inadecuado, sobre poblado y aplica la política de emplear masivamente como cuidadores a presos comunes que recién extinguen su condena o están en libertad provisional y son presionados por las autoridades penitenciarias para que laboren allí.

Cuando las muertes de enero del 2010 los testigos empezaron a informar sobre los ex-presidiarios cuidadores, castigos a golpes, muerte por deshidratación e inanición, desnudes, baños a manguera en el frio del amanecer, robo de alimentos, abusos sexuales y que el gobierno lo sabía hacia décadas.

Desde entonces el Estado hizo del hospital asunto de interés político y de la Seguridad del Estado y es más difícil confirmar cualquier incidente que allí ocurra -como el caso de estas supuestas tres muertes.


No hay comentarios:

VIDEOS